Translate

lunes, 24 de febrero de 2014

La gaita de boto

La gaita de boto es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés.

Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 70 del siglo XX, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978.Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.

 
La familia a la que pertenece la gaita de boto se caracteriza básicamente por la presencia de un solo asiento frontal, de un puntero (clarín) de sección cónica estrecha junto a un bordón tenor (bordoneta o tenoreta), dispuestos paralelamente.

La gaita de boto consta de:
  • Un odre o boto para almacenar aire.
  • Un soplador o bufador para llenar el boto de aire.
  • Un clarín (equivalente al puntero) para articular la melodía.
  • Un bordón (equivalente al roncón) que produce un bajo continuo.
  • Una bordoneta, de constitución análoga al bordón pero produciendo una nota una octava más aguda.
La bordoneta se puede sustituir por una tenoreta, que viene a ser una bordoneta con una lengüeta doble, que produce una nota exacta en afinación y volumen al clarín, dando mayor sonoridad.


El boto está vestido con una tela estampada de vivos colores; al ser este la piel entera del cuerpo de animal (cabrito), da una apariencia de vestido de niña, ya que termina en unos volantes. 

La gaita de boto suele estar construida con madera de boj (arbusto abundante en Los Pirineos), aunque últimamente algunos constructores utilizan ébano, palo-rosa, boj americano...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario