Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

La dulzaina aragonesa


La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud. Los instrumentos precursores de la dulzaina fueron originarios de Mesopotamia hacia el año 3000 a. C., donde había una amplia diversidad de instrumentos muy parecidos. Todos estos instrumentos de viento y lengüeta fueron englobados dentro del término abub.


En Aragón se toca acompañada de un tambor, redoblante o caja. En el Pirineo aragonés hay una variante conocida como «trompa ribagorzana», con el final más redondeado y de madera, y más larga. Se utiliza principalmente en la comarca de La Ribagorza y se suele acompañar de un tambor pequeño y gaita aragonesa. Pese a que durante muchos años el uso de la Dulzaina Aragonesa ha remitido, en los últimos tiempos se ha extendido enormemente y en la actualidad se utiliza frecuentemente en las fiestas de los pueblos, barrios y ciudades de amplias zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón. En algunas zonas, al igual que ocurre en Navarra, mantiene el nombre de gaita. Esto es porque «gaitero» es la denominación utilizada en Aragón para los músicos tradicionales, especialmente los de viento.

Está fabricada con madera de palosanto, granadillo, algarrobo, azufaifo, boj, etc. Algunos artesanos pueden incluir anillas en determinadas partes del torneado, así como en la boca o campana.
Está formada por:

  • Cubilete: es la parte superior donde se coloca a presión el tudel con la caña.
  • Tubo: parte situada entre el tudel y la caña.
  • Tudel: es un tubo cónico de metal en el que se superpone la caña.
  • Caña o pipa: está formada por dos palas de caña simétricas pero independientes, unidas entre sí por hilo o alambre.
  • Cuerpo: es la parte central del instrumento y en el que están realizados siete orificios en la parte delantera y uno en la parte trasera, situado aproximadamente entre los dos primeros delanteros; tiene una longitud aproximada de 18 cm.
  • Campana: con un diámetro aproximado de 5,5 cm y una longitud de 9 cm, es la parte final; es el amplificador natural y tiene un orificio a cada lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario